Las razones por las que no pueden ahorrar los chilenos
El análisis concluye que es importante impulsar políticas públicas para fomentar el ahorro en la clase media. 4
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La Mutual de Seguros dio a conocer los resultados de la segunda edición de su Encuesta Anual de Ahorro, correspondiente a 2019, en la que un 59,5% de los participantes del sondeo declararon que están ahorrando y un 40,5% señaló que no lo está realizando. De este último grupo, el 56,8% indicó que no estaba ahorrando debido a que no le alcanzaba el dinero.
En la encuesta anterior, esta cifra era de un 37,1%, arrojando un aumento de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2018.
Frente a este escenario, el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez, comentó que “esto muestra que como país tenemos un desafío importante en mejorar los ingresos de las familias chilenas, algo que se ha visto en las últimas semanas como parte de las demandas sociales”.
El ejecutivo consideró la necesidad de impulsar políticas públicas para fomentar el ahorro en el país en dos aristas.
Los frentes de acción
El primero de ellos, es el de impulsar una mayor educación financiera entre la población. “Mientras más chilenos conozcan los instrumentos financieros, más valor le pueden dar y mejores beneficios pueden obtener. Para eso las instituciones debemos trabajar en mejorar la información, hacerla más simple y clara, en coordinación también con las autoridades sectoriales”, sostuvo Martínez.
Otro elemento que consideró necesario es que “debemos generar instancias de micro ahorro que generen una mayor cultura y hábito en las personas”.
Para lograr esto, el gerente general de la compañía aseguradora mencionó que “hay que usar la tecnología y canales de distribución remotos, para que sean mecanismos de bajo costo para los usuarios”.
El ejecutivo apuntó que las políticas públicas para fomentar el ahorro deben estar concentradas “principalmente en la clase media, que es la más susceptible de verse afectada por un imprevisto y no contar con recursos para financiar los gastos asociados”.
Consultado sobre cómo se enfrenta el desafío de impulsar el ahorro en un escenario de bajas tasas de interés, Martínez dijo que “es importante pensar que el ahorro siempre debe tener una perspectiva de largo plazo”.
Agregó que “más allá del nivel de las tasas de interés actuales, hay que pensar que los recursos que destinen las personas para sus gastos futuros siempre vayan creciendo en el tiempo”.
Así, estableció que se proponga una fórmula para generar productos con rentabilidad garantizada, que ayuden a las personas a planificarse.
Otro dato que arrojó la encuesta de la Mutual de Seguros fue que la mayoría de los encuestados -un 75,6%- señaló que ha ahorrado en algún momento de su vida. Sin embargo, las perspectivas hacia el futuro no son altas en este sentido, ya que el 52,5% dijo que no pretende ahorrar en los próximos 12 meses.